miércoles, agosto 05, 2009

quetevienequeteva

idas y vueltas. vamos y volvemos para todos lados. el desplazamiento por el mundo es una gran virtud del hombre moderno. leía ayer el blog de alguien quien fué a la patagonia por una semana y se quedó con ganas de mas. automáticamente recibió el cachetazo de la realidad. que hacer. de que vivir. mi casa, mi mundo, no está en ese lugar de vacaciones. si lo quiero ahí tengo que construírlo y desarmar todo lo que tengo ahora, mover lo que pueda, guardar algo, recordar mucho, quedarme con poco.
me hizo acordar mucho a cuando se me ocurrió venir a vivir a europa. hay secretos, o mejor dicho, trucos, para que el salto sea mas leve. para que, en lugar de saltar de un trampolín, nos metamos en la pileta de agua fresca de a poco y acostumbrandonos.
el primer truco es averiguar mucho. que se hace. quién vive. como les fué a los que allí viven es irrelevante. nunca hay que tomar historias de gente que le fué mal porque hay muchas historias de gente que le fué bien y viceversa. si hay que indagar en los detalles particulares. pero el éxito o el fracaso en este mundo es fifty-fifty en todos lados.
hay que pensar en el clima y como se combate, o como se disfruta, porque es un gran factor. si fuíste a ushuaia en verano y te gustó, pensá que el invierno es largo y frío. y si vas a vivir a río de janeiro y trabajás en un banco, pensá que todos los días te vas a tener que clavar una corbata con cuarenta grados a la sombra. ser realista es una gran ventaja. y copiar a la gente del lugar no es vender tu identidad sino ser flexible. me pasó que el abrigo de buenos aires me hace cagar de frío en basilea, y el abrigo de basilea me hace cagar de calor en buenos aires. la moda no es solo externa, y el clima de un lugar es una gota de agua que va calando de a poco cada vez mas profundo en los nervios y las ganas de hacer cosas.
si sos argentino y trabajaste en buenos aires o cualquier ciudad grande del país, estás preparado para sobrevivir a mucho. podés sobrevivir a cualquier ciudad de la patagonia, y ni hablar en europa. sos un todoterreno educado en un entorno voraz y salvaje donde nada es regalado. si podés usar todo eso de forma positiva, podrás salir adelante en todos lados.
acordate que el irse, desarmar todo y volver a armarlo en otro lado, lleva tiempo. a mi me llevó dos años empezar a vivir. terminar de construír mi lugar. y cada vez me va a costar más. el irse no es un paso chico. no somos nómades por naturaleza y la edad va borrando lo poco o mucho de beduino que hay en uno, y uno se arraiga mucho mas firme donde esté, con lo cual cuanto mas viejo, mas dificil es el cambio.
soy de la idea de que se puede ir a vivir con o sin papeles, con o sin trabajo, a cualquier lugar del mundo. el hombre trabajador es bienvenido en todos lados y la hosquedad de las personas se quita en seguida cuando se las trata bien. ni obsecuente, ni soberbio. la mayor causa de las discriminaciones radica en las actitudes de quienes son discriminados. cuando tratás de igual a igual a alguien, no tenés que preocuparte por la discriminación, ya que hiciste todo de tu parte para anularla, simplemente ser vos mismo.
ojalá el mundo en unos años sea un mundo de viajeros donde todos puedan andar por donde les da la gana y donde la curiosidad y las ganas de conocer sean los motores de las mareas humanas y no la riqueza, el dinero, la subsistencia, la pobreza, el odio o la discriminación. buen viaje.

No hay comentarios.: