miércoles, julio 15, 2009

dieta!!


van tres semanas. me puse a dieta. ya sabía que estaba inflado, pero en la despedida de soltero de andy me sacaron una foto en la que mi panza empieza a colgar. no es que tenga demasiado problema en verme así, no me quita el sueño tener panza, se que me sale de comer y me encanta comer y mucho, pero es algo evitable.
hace casi dos años me cansé del cigarrillo y decidí dejar de fumar. no por la salud, ya que realmente no me ha aportado casi nada de aire, pero si como inversión a futuro. y automáticamente cuando dejé de fumar empecé a comer más. no mucho más, pero un poquito más en dos años va sumando capita tras capita. me decidí a contar las calorías que como, basado en el principio que somos una máquina de consumir calorías y es en realidad para lo que comemos. todos los músculos de nuestro cuerpo, y todas las funciones, se regulan y ejercen consumiendo calorías. y lo que nos sobra va a parar a la panza. o a donde sea que estén los cúmulos de grasa, panza y riñoneras en mi caso. por supuesto que es importante una dieta equilibrada, no es lo mismo comer dos helados que diez manzanas. pero desde chico que como siempre muy variado, y casi no le hago asco a nada salvo a las malditas aceitunas, asique supuse que comiendo normal sería suficiente. solo hay que saber cuanto.
para ello se inventó la balanza y hoy en día casi todos los alimentos comprados traen escrito en la caja cuantas calorías cada cien gramos tienen, asique es bastante simple. pesar, sacar cuentas. también hay muchas tablas de calorías en internet, y miles de fórmulas para lo mas importante de todo, cuantas calorías necesito por día. dosmil doscientas cincuenta. en un hombre, el peso ideal por veinticinco mas o menos. si comes menos que eso, adelgazas porque tu cuerpo empieza a usar las reservas. pero también es engañoso desde el punto que el cuerpo no es una máquina. o mejor dicho, en mi opinion si es una máquina pero un tipo de máquina que el hombre todavía no puede fabricar. y el cuerpo se adapta. si nota que le falta alimento, empieza a ahorrar inmediatamente. con lo cual hay que reducir un poco mas las calorías. y tomar mucha mucha agua. llena el estómago y calma la ansiedad. porque se trata de eso. en la vida moderna no necesitamos todo lo que comemos. fumar está pasando de moda. nos queda tomar. y el alcohol engorda. y la ansiedad se calma con comida en exceso. nos sobra comida a diferencia de muchos en el mundo. hacer dieta en realidad es un lujo, algo que mucha gente hace porque no consigue comer lo suficiente, y mucho mas cerca de uno de lo que uno supone. pero es la maldita ansiedad. por eso en realidad es esta dieta. para poder controlar la misma ansiedad que me hacía fumar. para ahogarla definitivamente y demostrarme a mi mismo de que puedo comer poco, o solo lo que necesito, y que mi ansiedad la puedo calmar solo con el pensamiento. se trata de reconocerla, mirarla a la cara y saber que está ahí lista para atacarte cuando te descuides.
el resultado después de tres semanas: me siento un poco mas liviano. dos cervezas en tres semanas, mas por obligación (cena de trabajo) que por placer. ganas de fumar (estaban ahí a la vuelta de la esquina). hambre. aburrimiento. sobre todo eso. en fumar y comer boludeces se me iban unos cuantos minutos por día. ahora hay que llenarlos de agua, deportes o de algo. pero el mejor resultado es que me siento bajo control.
lo que viene: el gran desafío es comer distinto, aprender a comer distinto. bajar de peso no es dificil. lo dificil va a ser comer lo que necesite por el resto de mi vida (en promedio, por supuesto). será la vejez. será que me estoy haciendo adulto. ya disfruté de comilonas de esas que te dejan hasta las orejas llenas. ahora a disfrutar de los sabores. y alerta, siempre alerta. la ansiedad nos espera a la vuelta de la esquina!!

No hay comentarios.: