lunes, julio 27, 2009

my god

cada vez me quedan mas lejos las religiones. no esta mal que la gente crea. yo también creo en muchas cosas que no se si realmente existen, como por ejemplo el amor, pero a veces me extraña el fanatismo del ser humano por agruparse. por creer en lo que creen los demás y no por tener sus propias creencias. me parece lógico en un chico. un niño está acostumbrado y preparado mentalmente para creer en todo lo que se le ponga delante y solo con el tiempo aprende a desconfiar o a replantearse las cosas. pero no entiendo como una persona puede ser tan fervientemente creyente como para que eso no solo domine su vida sino para que también intente conquistar a los demás. es muy perverso. la prediga es muy perversa en si misma. te convenzo de algo que creo pero que no se si existe. para eso te convenzo de algo que soñé. viene a ser lo mismo. y en nombre de ese club, de ese grupo, de lo que creen en él, ponerse a conquistar o pelear o matar, creo que es el fin del camino. como se hace para dormir en paz? sinceramente no lo puedo razonar ni poniendome en los pantalones del mas infantil de los adultos.
curiosamente es un tiempo que el mundo se inclina a la derecha. la crisis mundial nos empuja a ser mas extremistas y mas religiosos. en arabia quieren matar a un tipo que habló de sus amantes casadas. pena de muerte. por ofender a las buenas costumbres religiosas? mas bién por ofender a los religiosos. predigar con el ejemplo. malos ejemplos, malas prédigas. otro ejemplo: en españa empiezan a cuestionar al topless. les ofenden de repente las tetas al aire. ahora les ofenden las tetas, pero cuando había trabajo no les ofendía. echen a las tetas de las nórdicas de las playas de españa y vean a un país que supo ganarse el respeto como patio de europa, irse por el inodoro. echar al turista de españa sería condenarla a la pobreza. pero volviendo a las religiones. porqué lo de tomar todo lo que ya está hecho. porqué tomar como cierto lo que nos dice alguien que solo se ganó el respeto de su comunidad con una quizá verdadera o quizá ficticia castidad (no me gustaría generalizar), y un mediano estudio acerca de la teología? porqué encomendar en una persona que vive de una forma en la que no creo? si no creo en la castidad, porqué me puede inspirar respeto alguien que vive de una forma de la que creo que el ser humano no puede vivir sin sentir una profunda sensación de vacío, ansiedad, tristeza y amargura?
creo que son clubes. clubes muy antigüos de muchos años de existencia, todos ellos. leía la otra vez y una vez mas no me acuerdo si lo leí, lo dijo halperín, o algún otro, que las religiones monoteístas progresaron gracias a la rueda. no hubieran sido posibles sin la inmigración. el llegar a un pueblo hace muchos muchos años y contarles historia fantásticas de clubes mucho mas grandes. mandar a la patota de tu club a conquistar un continente, y convertirlos a todos en socios de tu club pero con menos privilegios que vos. y el que se retoba, se lo elimina y/o se lo trata de traidor. hereje. de la hinchada contraria.
ha de ser parte de la mente humana el ser vago, el aceptar lo que nos ponen delante como es por no tomarnos el trabajo de creer que quizás no es así. no digo asegurarlo, sino apenas dudar de lo que se nos presenta. mucho aprendí de mi viejo, pero algo que me queda siempre grabado es el ser escéptico. el no aceptar las cosas como me las presentan. el querer buscar siempre que es lo que pasa mas atrás, dudar, escuchar, pero dudar. creer creo en lo que yo quiero creer y no lo que me dicen que tengo que creer. no somos todos así? es un trabajo arduo vivir con tu propia religión. no hay libros donde buscar respuestas, están todas en tu cabeza y las que no están simplemente no están. y se puede vivir con preguntas.
un libro me abrió esa puerta de las dudas a los catorce años. el forastero misterioso, de mark twain. excelente. un libro simple, que tira por tierra no solo todo mito religioso, sino lo que vemos y oímos. algo así como la mátrix pero mucho mas sencilla, con una calidad increíble. que final. pum, me voló la cabeza. y desde esa vez nada volvió a ser lo mismo para mí. se ve que el bueno de mark tenía muchos contactos en un país donde mucha gente que escribió cosas mucho mas boludas terminó en la hoguera.
hoy se puede vivir feliz dudando. los secretos y las tramoyas están en todos lados. y los clubes ganan socios que se sienten solos y quieren pertenecer aunque sea a algo. y a mi la fé ajena me genera muchas dudas, mas aún si es compartida por tantos. ya escribiré en unos ochenta años mi blog desde el cielo, el infierno o lo que haya. espero que también haya quién lo lea.

No hay comentarios.: