martes, agosto 05, 2008

segunda vuelta

estoy motivado con la argentina. la vi bien. la gente se queja menos y trabaja mas. la cosa esta mas tranqui con los afanos, en una palabra, esta como estuvo siempre. a mi ya me han afanado varias veces, y ninguna despues del 2001 o en una ola de inseguridad. creo que es normal en una ciudad tan grande. quizas el problema sigue estando en el negociado detras de la inseguridad. si hubiera seguridad, la gente se quedaría sin trabajo. es increíble la cantidad de huecos que cubre la gente de seguridad. donde quizás sea mas plausible es en el aeropuerto, pero se ve en todos lados. en el aeropuerto alguien de la empresa de seguridad te indica a que caja ir para despachar las valijas. otro controla que tengas el pasaje para entrar en el control de seguridad de preembarque. despues unas chicas te controlan el pasaje y te sellan no se que. para revisar la seguridad hay 6 personas por scanner. en el hall del aeropuerto no se ve bien donde esta el tax-free. basta con preguntarle a una de las chicas que te quiere vender seguro médico para el viaje (quien carajo compra un seguro médico de viaje en el aeropuerto) y ellas te indican donde esta. somos gente flexible. en un shopping, las chicas de la caja se acuerdan de tus datos mientras ordenan boletas y charlan con la de al lado. el que vive en la argentina lo ve como normal. aca en suiza es un lujo. la flexibilidad no existe. venis de afuera sin titulo y con poco idioma, y haces carrera en base a tu flexibilidad. en base a no hacer solamente el trabajo que te toca, sino lo que haya que hacer. al fin y al cabo es lo que nos diferencia de un robot.
un amigo volvio de españa a la argentina y todo le parece sucio y desordenado, y los autos le parecen todos unas batatas. en parte es cierto. lo se porque me pasa cada vez que voy de suiza a españa. y probablemente a un noruego le pase al venir a suiza. pero al ir a la argentina no me pasa. veo todo sucio y desordenado y me parece normal. ver un ford sierra destartalado con patente vieja circulando por al lado del obelisco me parece normal. en algun rincon de mi memoria esta guardado que eso es normal, y que el ver pasar un audi atras del otro es irreal. miro por la ventana del laburo y veo casi todos autos último modelo, pero una coupe chevy naranja chiche chiche me eriza la piel. sera quizas eso de que el cerebro crece hacia afuera y que se va formando en capas, como una cebolla, por eso donjde te criaste tiene mas peso porque esta escrito mucho mas adentro de tu cerebro.
no creo desilusionarme con la argentina, no me paso nunca, no creo que seamos una sociedad chota, no creo que seamos mala gente, solo tenemos que aceptar que somos un quilombo y que vivimos un poco lejos de la economía mundial, por eso tenemos que especializarnos en lo que no existe cerca de la gran economía mundial: tierra fertil, agua potable y aire puro. si tuviera mucha mucha guita invertiría en agua. es lo que va a faltar en cien años. leí que para cada litro de biocombustible se usan cuatromil litros de agua potable. en la argentina el agua sobra. nos inunda desde las napas. solo hay que mantenerla limpia, y en unos años la estamos exportando, con el simple mote de agua de canilla. eso si, habra que hacerlo bien. es una de las grandes faltas que tenemos, el hacer las cosas bien. pero se puede aprender, yo estoy en eso, y creo que es uno de los mas grandes aprendizajes que logre aca en suiza. a hacer las cosas bien y terminarlas.

3 comentarios:

Yiye dijo...

No es tan color de rosas, una cosa es venir de vacaciones y ganar en francos suizos Juancito, otra es vivir acá, pelearla igual que ustedes allá y no obtener los mismo resultados, el tema es: porque se fueron?
Los extrañamos mucho.
Yiye & Cia.

Juan dijo...

claro que es otra cosa, es que nos fuimos por mera curiosidad, que ya esta saciada, entonces no veo porque no volver, total ya se lo que es pelearla alla. los resultados no seran los mismos pero no quiere decir que sean peores. creo. y si nos chocamos conque no podemos, siempre habra plata para un pasaje de vuelta a suiza.

Anónimo dijo...

Si es que podes volver cunado seamos la Cuba de Kristina.